ROBOTDECASA.ES

Los avances tecnológicos y la robótica

Coordinar la vida laboral con la familiar es algo esencial para poder evitar el estrés y la ansiedad en nuestras vidas. La incorporación en el mundo laboral de la mujer, ha ocasionado la diversificación de roles en el hogar, de forma que hombres y mujeres se encargan indistintamente de realizar las tareas domésticas. En la actualidad el ser humano se ve condicionado por un gran número de factores como el cansancio, la fatiga, la falta de sueño, las prisas, una mala alimentación, trabajar y hacer frente a una serie de gastos etc., que de no llegar a controlar, pueden afectar seriamente a su estado anímico, físico y psíquico .

Afortunadamente los avances tecnológicos y la robótica han paliado en gran medida estas adversidades y condiciones. Lo que años atrás nos parecía un imposible en cuanto a domótica del hogar, hoy se ha convertido en una auténtica y tangible realidad. Los nuevos avances, los continuos cambios, la innovación y la demanda de mercado han hecho posible que la comodidad, seguridad y bienestar llegue a nuestro hogar gracias a los robots y dispositivos de última generación.

Existen muchas categorías dentro del ámbito de la robótica. Creaciones complejas y útiles nos permiten ahorrar tiempo sin esfuerzo alguno, y se convierten en aliados indispensables para personas de avanzada edad o con movilidad reducida. Hablamos de dispositivos automatizados, la gran mayoría conectados a internet mediante señal Wifi que varían según el tipo, destino y utilidad.

En el ámbito doméstico encontramos varias categorías y con una característica en común, ahorro de tiempo y energía. Tiempo que podemos aprovechar para dedicar a nuestras familias, invertir en ocio o para realizar aquello que nos gusta y entretiene.

Algunos ejemplos son el robot aspiradora, robot de cocina, robot cortacésped, robot limpiacristales, etc...

La Robótica, definición, aplicaciones y uso en la actualidad.

Cuándo hacemos referencia a la palabra robótica estamos hablando de la ciencia que une varias ramas, (ingeniería mecánica, electrónica, y ciencia de la computación) y que se ocupa del diseño, aplicación, operación, estructura, construcción y manufactura de los diseños conocidos con el nombre de robots. Vocablo que tiene su origen en la palabra de origen checo "robota" y cuyo significado es trabajo duro, pesado. Acuñada como disciplina por Isaac Asimov con las "Tres leyes de la robótica".

Dicha ciencia combina varias ramas y diferentes campos tecnológicos (mecánica, electrónica, informática, inteligencia artificial, ingeniería de control, física…) de forma que sus productos sean capaces de realizar diferentes funciones, tareas o trabajos dependiendo de la capacidad y del software.

Su progreso es imparable y actualmente avanza con pasos agigantados. Su tecnología permite ser utilizada en muchísimos campos, al mismo tiempo que ofrece diversidad y gran número de soluciones en prácticamente todos los ámbitos laborales. Este avance se debe a tres causas principales:

Uso de sensores y dispositivos conectados que originan productos elaborados, complejos y funcionales.
Uso de inteligencia artificial logrando que los robots realicen tareas de forma automática, acelerando así los procesos de producción.
Actualización e información de datos más elaborados, importante para trabajar la programación.

Sin embargo, seguro que todos nos planteamos la misma pregunta.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta ciencia?

Según el informe elaborado "El futuro de los trabajos 2018" por el Foro Económico Mundial, se llega a pensar que la utilización e implantación de mecanismos robotizados, puede ocasionar una destrucción masiva de empleo y que podría ser paliada, invirtiendo en formación, reciclajes y cursos por parte de las empresas permitiendo así, la aparición de nuevos roles desconocidos hasta ahora por los trabajadores. Suponiendo incluso un mayor porcentaje en mano de obra cualificada para poder controlar, supervisar y programar dichos robots.

Todo ello da lugar a un potente núcleo de innovación y creatividad que consolida a la robótica como uno de los campos industriales y científicos más importantes en nuestra era, con gran proyección hacia el futuro. El robot es considerado como la herramienta más inteligente posible, que se clasifican según su aparición cronológica en:

Según su estructura pueden ser: Poliarticulados, móviles, híbridos, zoomórficos y androides.. Ahora bien, a sabiendas que la robótica ofrece un gran abanico de soluciones en los sectores industrial, quirúrgico nano robótica y aeroespacial entre otros, nuestra intención es hacer un mayor hincapié en sector de servicios y social, donde los robots se caracterizan por tener autonomía parcial o total, gracias a sistemas artificiales inteligentes.

Ejemplos son todos aquellos que realizan las funciones de:

Este último tipo de robótica es la más extendida en todo el mundo y sus posibilidades y aplicaciones no tienen límite, dando lugar a muevas Pymes y oportunidad de crear negocios y efectos impactantes.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Más información en nuestra Política de cookies.